Barrio Judìo en Roma

July 20th, 2012 posted by admin

Uno de los barrios màs encantadores de Roma es el Gueto judìo, que es ademàs el segundo màs antiguo del mundo, después del veneziano. De hecho la palabra “ghetto” viene del dialecto veneto “gheto” que significa: un lugar con una factorìa.

El gueto romano fue establecido en 1555 y se mantuvo por alrededor de tres siglos. Los judìos fueron restringidos a vivir dentro de sus murallas, que eran cerradas por las noches y que por si fuera poco, fueron pagadas por los mismos judìos. Fueron sin duda tiempos difìciles para ellos, ya que todos sus derechos fueron revocados, sufrieron ademàs muchas otras prohibiciones, condiciones higiènicas lamentables, humillaciones, entre otras imposiciones.

No te pierdas la placa que recuerda la extradiciòn masiva de los judìos, ocurrida el 16 de octubre de 1943; cuando los soldados alemanes capturaron a aproximadamente 1,000 personas (200 niños incluìdos) quienes fueron después enviados a Auschwitz. De ellos, solo 17 sobrevivieron.

Si te interesa visitar esta àrea, està muy cerca del rìo Tiber y de Campo dei Fiori. Actualmente cuenta con muchos restaurantes famosos y la nueva Sinagoga de Roma. No olvides probar una de las especialidades como las alcachofas fritas. Sin dudar podemos recomendar estos restaurantes Kosher:

  • Ba Ghetto: Via Del Portico D’ottavia 2, cierra los viernes por la noche e los sàbados durante el dìa.
  • +39 06.68.30.00.77
  • Taverna del Ghetto: Via del Portico D’Ottavia, 8, +39 06 6880 9771.Cerrado viernes por la noche.

PAULINA CEBALLOS